¡Tradúcelo!

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 13 de abril de 2017

Reseña: Harry Potter y el Cáliz de Fuego (HP#4) de J. K. Rowling + 23 Curiosidades de la película

Titulo: Harry Potter y el Cáliz de Fuego
Autor: J. K. Rowling
Editorial: Salamandra
Genero: Fantasia juvenil, aventura, misterio.
Nº Paginas: 640
ISBN: 8478886648
Sinopsis:Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.

En el momento en el que vi el tamaño de este libro solo podía pensar: Hay Harry Potter para un largo rato *-* Pero no, porque este libro me lo devore a la velocidad de la luz. (#LaExageracióndelDia)


La portada no es algo que adore, porque los colores pasteles no me cuadran dentro del contexto de la historia, pero tiene distintos elementos de la trama en ella que si me gustan, ami opinión el dragón de la parte posterior de esta edición hubiera quedado mejor en el frente. Pero no esta nada mal. Portada que si amo y tengo la edición (si, tengo dos de este libros XD) es la que sale en el gif de acá al lado y que es un relanzamiento de la saga por la editorial salamandra, todo es perfecto en esa portada, el dragón, Harry en la escoba, su expresión.... todo. La amo <3. >>>>>

Con cada libro de esta saga la oscuridad se va haciendo cada vez mas presente dentro de la trama, pero si paramos a pensar un momento, a excepción del primer libro, siempre hemos estado tratando con temas del pasado POSIBLE SPOILER, como en el segundo libro, en donde conocimos mas del pasado de Voldemort a través de un diario, o las mentiras con respecto al asesinato de los padres de Harry en el libro posterior a este; en ambos Harry estaba en peligro, pero nunca antes como en esta cuarta entrega, en la cual, si bien el pasado tiene cavidad, este queda en una línea secundaria y los hechos presentes cobran mas importancia e incluso algo de dependencia, refiriéndome a esto de: sacamos algo de pasado, para afectar al niño en la escuela.

Este es un libro donde los riesgos están cada vez mas presente dentro de la historia y estos no comienzan a tener consecuencias y repercusiones a nivel mental para los personajes y social para el mundo mágico.
Esta escena me hizo entrar al equipo #Hermione&Harry XD
¿POR QUE J.K.R?¿POR QUE?

La señora Rowling sigue con la efectiva estructura de los anteriores libros, pero esta vez le da toques distintos, uno de ellos es el comienzo, siempre hemos comenzado con Harry en casa de sus tíos y aunque eso no cambia del todo, aquí no se extiende tanto y queda para un segundo capitulo, ya que tenemos una introducción mas... tenebrosa. De la misma forma, se siguen introduciendo, nuevos profesores, personajes variados, hechizos y ambientaciones, teniendo cada elemento toques mas oscuros (Un profesor que en serio me daba miedo de imaginármelo en una de mis clases; personajes con misterios allí como puertas entrejuntadas; hechizos que suben de nivel para hacerse mortales como las tres maldiciones imperdonables y ambientaciones cada vez mas oscuras y peligrosas).

La expansión de la cultura del mundo mágico sigue en progreso, viendo a magos de otras nacionalidades a lo largo de la historia; demostrando una estructura social mas compleja que la prevista en un comienzo con La piedra filosofal. Y como no, la pieza clave de la trama, una tradición mágica pospuesta debido a los tiempos oscuros pero que regresa ahora, El torneo de los tres magos.

A la par que el libro tiene un contexto mas oscuro y maduro, los personajes también evolucionan y sufren esta transformación, a través de problemas adolescentes que ahondan en sus personalidades. Estos cambios se pueden apreciar incluso en el comienzo del libro en el cual los diálogos cómicos entre Ron y Harry tienen toques mas obscenos. 

La historia simplemente se hace adictiva, paginas y paginas se me iban en cuestión de minutos, y es que esta autora sabe como crear un misterio sin dejar de lado ese equilibrio entre misterio y el día a día "ordinario" de un estudiante de Hogwarts. Sigue manteniendo ese rastro de misterio al estilo del libro anterior con algunas pistas que a veces hace creer al lector que sabe lo que sucede y luego voltea toda la tortilla de la historia para darle un giro monumental; esto es algo que sin duda amo de estos libros. 
Pero algo que no me agrado tanto, fue la simplicidad con la que Harry salia de los problemas. Tengo amigos que me dice: Eso es así de principio a fin. Puede que sea cierto,pero yo no lo había notado tanto en los libros anteriores,pero aquí es algo descarado, tiene una explicación, pero yo no le veo bases, me hacia recordar a las proezas de películas de acción al estilo Toreto vuela en rápidos y furiosos 7. Y algo que también me dio un poco de incomodidad  es la duración de la primera prueba, se me hizo demasiado corta para la longitud del libro.
En conclusión, es un libro que se disfruta mucho gracias a su ágil narrativa y sucesos que enganchan, ademas demuestra una transición bien planteada de el mudo mágico seguro al peligro que se aproxima.  

P.D: En la historia hay un hilo que tarta de los elfos domésticos, algunas personas me han comentado que eso les ha parecido relleno,pero a mi la verdad me pareció que la escritora trataba de hacer una critica social, refiriéndose a la sobreexplotación  y la ignorancia ¿Que creen ustedes?

Mi calificación: 4.5/5

Algunas citas:

  • Realmente, Hagrid, si lo que buscas es la aprobación de todo el mundo, me temo que te quedarás en esta cabaña durante mucho tiempo.
  • Si quieres saber cómo es alguien, mira de qué manera trata a sus inferiores, no a sus iguales.
  • La curiosidad no es pecado. Pero tenemos que ser cautos con ella, claro…
  • Adormecer el dolor por un rato te haría sentirlo luego con mayor intensidad.
  • ¡Le das demasiada importancia, y siempre lo has hecho, a lo que llaman «limpieza de sangre»! ¡No te das cuenta de que no importa lo que uno es por nacimiento, sino lo que uno es por sí mismo!
  • Las diferencias de costumbres y lengua no son nada en absoluto si nuestros propósitos son los mismos y nos mostramos abiertos.

Curiosidades de la Película:

La adaptación cinematográfica me gusto, se hizo un buen trabajo con cada prueba del torneo, incluso la prueba final que era la que menos me convenció en el libro al hicieron ver estupenda. La banda sonora acompaña cada momento de forma magnifica, pero no puedo pasar por alto la reducción de escenas, son demasiadas las que se pierden al igual que algunos errores como en el comienzo de la película en el que sale un personaje demás junto con Voldemort, pero ya a estas alturas estoy acostumbrado.  Y ya pasando de mi opinión cinematográfica escueta, vengan las curiosidades XD

  1. En contra de la idea original del estudio de adaptar el libro en dos películas separadas que serían estrenadas con varios meses entre ellas, el director Mike Newell decidió crear una sola película, a pesar de recortar varias sub-tramas que no eran completamente relevantes. Fue el director Alfonso Cuarón quien lo convenció de esto.
  2. Como en la película Harry Potter y la Cámara de los Secretos, se utilizaron modelos de tamaño real en las escenas que requerían que los actores estuvieran completamente inmóviles durante largos periodos de tiempo.
  3. Más de 3.000 chicas audicionaron para el papel de Cho Chang, en Londres, el 7 de Febrero de 2004. Katie Leung no tenía planeado audicionar para el papel de Cho Chang. Su padre le dijo que había una audición, así que ella decidió pasar allí antes de ir de compras.
  4. Mike Newell fue el primer director Británico seleccionado para una de las películas de la serie.
  5. Al menos un dragón a escala real se construyó en el set, el cual incluso podía despedir fuego real por la boca.
  6. Una técnica digital de “eliminación de puntos” se aplicó en la post-producción para eliminar algunas de las marcas de acné de los actores principales, ya que el maquillaje no era suficiente para las tomas de cerca.
  7. Cuando se anunció que los productores elegirían a un actor Búlgaro para el papel de Víctor Krum, surgió el rumor de que de hecho, se había contratado a un actor Escocés. Tal vez estos errores surgieron porque el actor seleccionado Stanislav Ianevski fue encontrado en Inglaterra y no en Sofia, donde se anunció el casting para el papel.
  8. Varios buzos de seguridad nadaban con reguladores que permitían a los actores respirar sin tener que salir a la superficie. Esas escenas se filmaron en un enorme tanque construido con un fondo de color azul. Sólo Daniel Radcliffe estuvo 41 horas y 38 minutos bajo el agua durante el curso de la filmación. En un punto del entrenamiento, él inadvertidamente dio la señal de que se estaba ahogando, haciendo que el equipo técnico entero entrara en pánico para llevarlo hasta la superficie.
  9. Para ésta película se construyó unos de los sets bajo el agua más grandes de la historia. Tenía una capacidad de 500.000 litros o 132.000 galones de agua. El set bajo el agua más grande jamás construido, fue para la película The Abyss, con una capacidad de 7 millones de galones.
  10. Los setos animados de la Tercera Prueba se crearon con base en la idea abandonada del director Stanley Kubrick de hacer una secuencia de persecución en un laberinto para la película The Shinning (1980). Incidentalmente, The Shining fue escrita por Stephen King, quien se ha declarado fanático de la autora JK Rowling.
  11. El actor Daniel Radcliffe (Harry Potter) sufrió dos infecciones de oído tras la filmación de las escenas bajo el agua.
  12. Cuando Ron, Harry, y Hermione están hablando en el vestíbulo, antes de que Fred y George intentaran ingresar sus nombres en el cáliz, Hermione aparece leyendo un libro. No es posible ver el título, pero en la portada aparece un arlequín, que es el logotipo de la editorial de los libros de Harry Potter en el Reino Unido, Bloomsbury.
  13. Mike Newell luchó en el suelo con uno de los gemelos, para demostrar lo que quería mostrar en la escena cuando les crece la barba. Así mismo, ya que todos le decían “Señor”, esto también sirvió para dejar de ser visto como una figura de autoridad. Sin embargo, la pelea se llevó a tal extremo, que se fracturó una costilla.
  14. La banda de rock que toca en el Baile de Navidad, estaba compuesta por integrantes de las bandas Pulp y Radiohead.
  15. El actor Stanislav Ianevski (Viktor Krum), solo tiene dos líneas en la película, con un total de 20 palabras.
  16. Los rollos de cinta fueron enviados a las salas de cine bajo el título “Happy Days”, para prevenir cualquier posible piratería.
  17. En el primer bosquejo del guión, se escribió una sub-trama en la cual los gemelos Weasley y Ludo Barman realizaban la apuesta antes del partido de la final de Quidditch. Se reportó que Martin Landham había sido seleccionado para interpretar a Barman, pero en los subsiguientes bosquejos, la sub-trama fue eliminada.
  18. Las escenas de la Primera Prueba con el dragón, requirieron 140 tomas de efectos especiales.
  19. En la escena donde se aprecia el campamento fuera del estadio de Quidditch, pueden verse dos Elfos Domésticos montando unas llamas.
  20. Durante toda la película, las gemelas Patil siempre están juntas, y siempre tienen la túnica de Gryffindor. Sin embargo, Padma no es de Gryffindor, sino de Ravenclaw.
  21. En el libro, Colagusano se corta la mano a la que le falta un dedo, pero en la película, se corta la mano que aún tiene los cinco dedos.
  22. Durante la escena del cementerio, después de que Lord Voldemort ejecuta la Maldición Cruciatus sobre Harry, llama a la madre de Harry “asquerosa Muggle”. Lily era una bruja, así que no debió llamarla “Muggle” sino “Sangre-Sucia”.
  23. Cuando Harry, Ron, y Hermione están en el bosque prohibido con Hagrid, éste exclama: “Cuando los conocí, eran unos chicos entrometidos, me recordaban a mi mismo, y aquí estamos, cuatro años después!”. Pero ellos están en el cuarto año, así que sólo han estado en la escuela un poco más de tres durante tres años.


Hola, chicos ¿Que les ha parecido la reseña? ¿Y las curiosidades? ¿Leerán el libro? ¿Y si ya lo han leído, que tal les ha parecido? Espero leerlos en los comentarios. 

Se les quiere un montón por tomarse algo de su tiempo para pasarse por aquí, no olviden seguir al Blog para no perderse de nada, recomendar y compartir para que esto llegue a mas personas. 

Les dejo un enorme abrazo y recuerden que cuando el mundo trate de acallarlos, solo deben desbordar el silencio con sueños...


                                                     Ángel Leafr M Tayup

1 comentario: